Eventos

Libres hasta el final

Un espectáculo de teatro documento sobre el derecho a morir con dignidad.

Dirección, dramaturgia y espacio escénico: Juan Pedro Enrile y Paz Buelta.

Más cerca(dos) que lejos

Por una parte, están y son los yoes y los tues y, por otra, no están ni son los ellos, los nadies. Cuando el yo y el tú se encuentran cara a cara se reconocen, lo cual quiere decir que consiguen la categoría de sujetos. Pero este conjunto de primeras y segundas personas, los nosotros, siempre se ha construido sobre una nuda vida ajena al reconocimiento que subjetiva, de la que, en principio, forman parte los animales. Es la zoé y, con ella, la bios establece una relación para la producción y la reproducción, es decir, para el mantenimiento de la vida de los sujetos. Pero las sociedades occidentales, a lo largo de la historia, han confinado a zoé no solo a los animales, sino también a los que no tienen una vida que pueda ser biografiada, que no tienen voz, que no pueden llegar a ser miembros de una comunidad, como a las mujeres, cuando se las relega a “nada más que un cuerpo” o a su ámbito doméstico, y a los inmigrantes, los excluidos, los desubjetivados, que no son reconocidos como un yo ni se presentan como un tú, ni primera ni segunda persona, sino tercera, los ellos, los nadies, que son para el primer mundo como un perro enfermo o a una vaca que se dirige al matadero. Esta es la relación entre los habitantes del primer mundo y la multitud de refugiados que aspiran a entrar en él: como los animales, son meros cuerpos vivientes y, como ellos, viajan, poniendo en peligro su vida, en las tripas de camiones cuyas provisiones abastecerán los exquisitos paladares de esos habitantes.

Más cerca(dos) que lejos es una pieza de teatro posdramático que pusimos en escena en las  Jornadas de Teatro y Transformación Social celebradas en la RESAD los días 9 y 10 de mayo de 2016 y que forma parte de un proyecto en construcción sobre las identidades o formas diversas de la subjetividad en su relación con los demás, en contacto y en conflicto con los otros. Una de estas formas es la que se da al margen de lo social y de lo político y, por lo tanto, de lo humano, en la condición de nuda vida, esa que viven millones de refugiados que están a disposición de la voluntad ajena y que no pueden hacer valer su yo. A partir del testimonio recogido por la BBC de un inmigrante que intentó llegar a Gran Bretaña metido en un camión lleno de chocolate caliente, hemos construido una metáfora-performance en tres partes: en la primera, un espectador da lectura al testimonio; en la segunda, una versión del texto Y los peces salieron a combatir contra los hombres, de Angelica Lidell, se muestra a una pareja heterosexual burguesa que cocina y degusta una tarta de chocolate, abastecido por el camión cisterna en el que viajan los inmigrantes, mientras, llevados por su ansia de preservar su forma de vida y surtidos de un desmesurado narcisismo y miedo al contagio, se erigen en únicos habitantes legítimos del primer mundo negándoles la entrada; en la tercera y última, una composición de danza-teatro, la inmigrante resurge intentando vanamente resistir la viscosidad del chocolate como metáfora de los obstáculos aplicados a la acogida de refugidos en Europa. Aun sin voz, ni lenguaje, ese cuerpo marginal que baila, que intenta sobrevivir, que resiste precariamente, sucio y retorcido, está vivo, sufre y goza, como nosotros, y consigue que nos invada un sentimiento por la vida misma que nos hace reconocer lo impersonal, saber de la existencia de los excluidos, percibir la injusticia y vislumbrar la contingencia de nuestra propia posición. Así, cuando llega el momento del reparto de bombones, los espectadores, aquejados de empatía, son incapaces de saborearlos. Esta metáfora ha conseguido que superemos el impacto de las diferencias entre los nosotros y los ellos al percibir el aspecto en el que todos somos iguales y que neutraliza lo que nos distingue: la pulsión de lo vivo, lo que hace que los ellos, en cuanto vivientes, pueden llegar a ser, es decir, reconocidos sin necesidad de tenerlos enfrente como a un tú, sino al lado de, junto a.  Solo los ciegos o los crueles podrían ignorarlos.

Intérpretes: Ada Fernández, Esther Isla y Óscar Nieto.

Creación y dirección: Agustina Aragón, Josete Corral, Álvaro Manzano, Marlene Michaelis, Antonio Morales y Alberto Trijueque.

S1330065

S1330084

S1330096

S1330075

S1330119

S1330132

S1330146

photo_2016-05-10_12-48-46

Flashmoon Project

Nuestro último evento de teatro relacional en el que, a partir de una reflexión sobre el miedo y la violencia, llegamos a realizar una acción reivindicativa de nuestros cuerpos.

Realizado por Juan Pedro Enrile, Raquel Rodríguez y Jorge Díez Urrea.

 

Mujeres ejemplares

o

El coloquio de las perras

Teatro Corral de Comedias

Con asesoría en dirección y dramaturgia de Agustina Aragón y Ana Contreras y dirigido por Beatriz Santiago, Cynthia Miranda y Adrián Silvestre, tuvo lugar, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares del 10 al 13 de octubre de 2013, el espectáculo Mujeres ejemplares o El coloquio de las perras. Surgido a partitr de un taller de teatro comunitario, en el que, en esta ocasión, las protagonistas fueron las mujeres de la Asociación de Antiguas Alumnas de la Escuela Municipal de Adultos y de la Asociación Sociocultural de la Mujer de Alcalá, su finalidad es analizar el actual modelo femenino en un espacio participativo y crear, así, un encuentro abierto al diálogo.

Los usos del tiempo y el tiempo de las mujeres

II Festival Miradas de Mujeres 2013

El pasado 12 de mazo de 2013, en Intermediae-Matadero, tuvo lugar Los usos del tiempo y el tiempo de las mujeres, una creación escénico-plástica y relacional, una pieza multidisciplinar en la que se mezclan distintos lenguajes (danza, video-arte, fotografía, diseño sonoro y luminotecnia) y distintas aproximaciones estéticas (performance, estética relacional, teatro documento y activismo). El evento corrió a cargo del Colectivo feminista (f)12.12.12, formado por las artistas Beatriz Santiago, Concha Mayordomo, Nuria N. Lapastora, Mer Piqueras, Verónica Clausich, Rosa Pacheco, Cynthia Miranda, Montse Rodríguez Herrero, Camena Camacho, Ana Contreras, Agustina Aragón y Fuensanta Morales.

Participan:

logo matadero2logo intermediae

 

Espáciate

Ocupación teatral de El campo de cebada

22/6/2012 21:00

Alumnos de segundo de Dirección Escénica de la Resad

Coordinación: Juan Pedro Enrile

 

La merienda engorda

A pesar de la crisis y sus recortes, entre el 20 de abril y el 11 de mayo de 2012 tuvo lugar el 7º Encuentro de Teatro Comunitario de la Universidad Autónoma de Madrid (ETC12), gracias al trabajo de Jorge Amich, director del Aula de Teatro de la UAM, y del Grupo de Amigas y Amigos del Teatro Comunitario, en especial de Rada Stoynova. Teatro Relacional fue invitado a organizar “La merienda engorda” el día 2 de mayo hacia las 19h en el Centro Cultural de la UAM “La Corrala”, situada en pleno Rastro.  El propósito de TR, como consta en nuestra presentación, es analizar las relaciones existentes y proponer nuevas formas de crear comunidad, de ahí que, en este caso, la invitación a organizar “La merienda engorda” nos proporcionase el contexto del que debía derivarse el tema que íbamos a tratar: un encuentro en el que la gente acude para compartir comida. El encuentro nos invitaba a hablar de la creación de comunidad y la presencia de comida a trabajar en torno a la idea de la justicia distributiva.

 

Concepción y realización: Agustina Aragón, Ana Contreras y Juan Pedro Enrile.

 

Deja un comentario

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube
  • Scribd