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PARADIGMAS ESCÉNICOS NO DRAMÁTICOS

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TALLER PARADIGMAS ESCÉNICOS NO DRAMÁTICOS
Profesorado:
Agustina Aragón, profesora de dirección escénica en la RESAD
Juan Pedro Enrile, doctor en estudios teatrales por la UCM
Concha Esteve, profesora de teatro de creación en la ESAD de Murcia
César de Vicente, coordinador del Centro de Documentación Crítica

Interesados escribir a teatrorelacional@gmail.com

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Exit Polonio, una muestra de textos y puestas en escena posdramáticos.

El conocimiento o es teórico o no es. La práctica solo se sostiene con una teoría que la fundamenta. Esto, que parece tan evidente, lo hemos puesto en cuestión en la asignatura de Prácticas de Escenificación II durante el curso 2015-16 por pensar que es una concepción binarista y jerarquizante que privilegia a la primera (y, con ello, a unos) para subordinar a la segunda (y, con ello, a otros). Ambos saberes no son complementarios ni opuestos. La práctica no se opone a la teoría, sino que cuestiona su autoridad. La teoría surge del conocimiento previo, es ahistórica, nace con la pretensión de perdurar y de ser un referente universal y totalizador y está elaborada por un sujeto que, legitimado porque pertenece al grupo de los que tienen ese conocimiento (comunidad cerrada de expertos), sin embargo, también está “sujeto” a dicho conocimiento. La práctica nace para enfrentarse con lo que aún no se domina, surge del desconocimiento, de la inestabilidad y, emancipada de sujeciones, por lo tanto, surge de la libertad, es absolutamente presente y está elaborada por el grupo de los que aún no sabemos (comunidad abierta de ignorantes-inteligentes, que diría Ranciere), pero queremos saber, investigar en las nuevas formas teatrales que ya no se pueden ni se deben eludir.

Pues de este interés desmedido de estos alumnos por el aprendizaje y de su ejercicio de cuestionamiento de todo lo evidente surge la práctica Exit Polonio. Los alumnos de 3º de Dirección Escénica han hecho un ejercicio sobresaliente de investigación enmarcado dentro del denominado “teatro posdramático” en el que el cuestionamiento de lo que se tiene por evidente en teatro ha quedado, más que discutido, superado. Las acciones en vivo o performativas y procesuales, que anulan el sentido unívoco y totalizador; la ausencia de mediación, de representación, de referentes compartidos que simplifiquen la comprensión al espectador, y la desjerarquización de los elementos teatrales han sido los pilares o bases del camino “practicado” por los alumnos en los que se ha apoyado esta práctica para aspirar al conocimiento, que no para fundamentar una teoría o para alcanzar un resultado.

Gracias a todos ellos, Tolo Ferrá, Paz Pérez, Álvaro Manzano, Alberto Trijueque, Antonio Morales, Lope Mayoral, Josete Corral, Christos Sidiropoulos, Romeo Urbano y Marlene Michaelis, por hacer tan fácil la mutua comprensión.

Agustina Aragón

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MADREMANYA se define como una práctica escénica colaborativa.

Fue creada por las alumnas  Beatriz Santiago y Fuensanta Morales para la asignatura Prácticas de Escenificación III de 4º curso de Dirección Escénica de la RESAD durante el curso 2014/2015 y obtuvo la calificación de matrícula de honor.

MADREMANYA es parte de un amplio proyecto que trata sobre la cadena de los cuidados y que ya ha trascendido el propio proyecto al dar lugar a diferentes formas asociativas cuya finalidad es la intervención social. Este evento, en concreto, parte de las historias de vida de las mujeres migrantes trabajadoras del hogar y en él colaboraron las siguientes instituciones y grupos: Academia Española en Roma, Universidad de Germersheim (Alemania), Universidad de Barcelona (grupo de investigación DUODA), Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison, Dinamia Producciones y Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal.

El evento, encuadrado en una dinámica procesual, transcurrió a los largo de cinco días en los que se mostraron una instalación y una exposición, además de llevarse a cabo seminarios y encuentros entre las artistas colaboradoras. La parte central, exhibida al público a lo largo de una jornada, aunó una multivariedad de formatos artístico-escénicos, que abarcaron desde la conferencia performativa, la performance o el teatro-danza hasta el teatro documento o el teatro participativo relacional.

Agustina Aragón

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En el curso 2012/2013  Miguel Ángel Rodríguez hizo una realización escénica relacional en el contexto de la asignatura Prácticas de dirección escénica, en 4º curso, que mereció la calificación de matrícula de honor. El proyecto se fundamentó no en la representación de la tesis, en este caso ¿es posible un encuentro sin relaciones de poder?,  sino en la construcción de un contexto en donde se pudiera experimentar la tesis. Así, durante todo el proceso, estuvimos trabajando la idea del teatro relacional. El siguiente vídeo es un resumen de lo que ocurrió durante los tres días de la realización escénica.

Juan Pedro Enrile

 

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