Publicaciones

Publicaciones de tR

Portada TR

Teatro relacional: una estética participativa de dimensión política, por Juan Pedro Enrile. Madrid, Fundamentos, 2016, 213 págs.

El teatro relacional no ofrece un objeto completo para exhibirlo en uno de los grandes contenedores de la cultura disciplinaria. Construye el acontecimiento de encontrarse con el mundo. Supone un revisionismo del concepto teatral por cuanto rechaza el dispositivo escénico convencional y propone una dramaturgia alternativa, una teatralidad que se fundamenta en la creación de mecanismos relacionales en los que los espectadores participan del hecho teatral y, por lo tanto, se formula un tipo de público distinto al hegemónico en la escena convencional. El espectador pasa de interpretar lo que ocurre en la obra a poder modificarla, pero no puede consultar para ello las instrucciones convencionales ni aplicar las reglas establecidas. El teatro relacional resulta provocador en tanto que sacude al espectador fuera de un marco conocido. Lo libera de las convenciones de la lógica lineal y lo obliga a repensarse como parte de un nuevo contexto escénico.

Esta publicación proporciona al lector un estudio del teatro relacional con una fusión de contenidos que hasta ahora no existía en castellano. Junto al análisis histórico, social y político de su aparición y desarrollo, se incluyen imágenes y descripciones de distintas realizaciones escénicas además del texto inédito Pendiente de voto de Roger Bernat. En él, los espectadores, con un mando a distancia como única arma democrática, tratarán de hacerse con el control del hemiciclo en el que se ha convertido el teatro. De este modo, el público recupera para sí la palabra y el protagonismo del juego político.

ÍNDICE: Agradecimientos; Prólogo; Capítulo 1. INTRODUCCIÓN; Capítulo 2. LA ESTÉTICA RELACIONAL; Capítulo 3. EL DISPOSITIVO DEL TR; Capítulo 4. LA PRODUCCIÓN ESCÉNICA PARTICIPATIVA; Capítulo 5. EL ACONTECIMIENTO ESCÉNICO; Capítulo 6. UNA FORMA DE TEATRO POLÍTICO; Capítulo 7. EL TEATRO DOCUMENTO POSMODERNO; Capítulo 8. LA CREACIÓN COLABORATIVA; Capítulo 9. EL TIEMPO COMPARTIDO; Capítulo 10. EL ESPACIO DE LAS INTERRELACIONES; APÉNDICE. Pendiente de voto, de Roger Bernat; Bibliografía

Puedes leer el Prólogo y la Introducción del libro

 


 

Portada-001

La renovación de la escena tras el relevo del paradigma narrativo por el nuevo teatro posdramático: teatro discursivo, teatro asociativo y teatro relacional, por Agustina Aragón Pividal (publicado en la revista ANAGNÓRISIS, nº 10, diciembre 2014)

El presente artículo se propone sistematizar tres paradigmas escénicos, a saber, narrativo, discursivo y asociativo, mediante un estudio comparativo de los principios estéticos y las herramientas compositivas que los rigen. Dicha sistematización pone en relación la teoría y la praxis de estos paradigmas para contribuir a su definición y análisis y para hacer comprender las prácticas escénicas contemporáneas a través de unas líneas básicas mínimas, pero fundamentales, que guíen a los creadores escénicos y al público en general entre la gran diversidad de formas teatrales existentes hoy en día. Finalmente, se expone la idea de que el llamado “teatro relacional” pueda constituir un nuevo paradigma escénico enmarcado dentro del teatro posdramático junto con el teatro discursivo y asociativo.


 

Biblioteca

 

Abril, Gonzalo, Cortar y pegar. La fragmentación visual en los orígenes del texto informativo, Madrid, Cátedra.2003.

Ardenne, Paul, Un arte contextual, Cendeac, Murcia, 2006.

Baldwin, Chris y Bicat, Tina, Teatro de creación. Proceso para un espectáculo, Ñaque, Ciudad Real, 2002.

Barker, Howard, Arguments for a Theatre. Manchester, Manchester University Press, 1997.

Baudrillard, Jean: Cultura y simulacro, Kairos, Barcelona, 2007.

Bauman, Zygmunt, Modernidad y Holocausto, Madrid, Sequitur,1997.

—-Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid, Siglo XXI, 2006.

Bidegain, Marcela, Teatro comunitario, Atuel, Buenos Aires, 2007.

Boal, Augusto, El arco iris del deseo. Del teatro experimental a la terapia. Alba, Barcelona, 2004

—-Teatro del oprimido, Alba, Barcelona, 2009.

Bourdieu, Pierre, Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Anagrama, Barcelona, 1997.

Bourriaud,Nicolas, Estetica relacional, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2008.

—-Radicante, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2009.

—-Postproduccion, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2009.

Calabrese, Omar, El neobarroco. Madrid, Cátedra, 1994.

Certeau, Michel de, La invención de lo cotidiano, México, Universidad Iberoamericana, 2000.

Cornago, Oscar, Manual de emergencia para prácticas escénicas, Continta Me Tienes, Madrid, 2014.

—-Ensayos de teoría escénica: sobre teatralidad, público y democracia, Abada, Madrid, 2015.

Debord, Guy, La sociedad del espectáculo, Pre-textos, Valencia, 2010.

Deleuze, Gilles & Guattari, Felix, Rizoma. Introducción, Valencia, Pre-texto, 1977.

—-El anti-edipo: capitalismo y esquizofrenia, Paidos, 1998.

Ecco, Umberto; Colombo, Furio; Alberoni, Francesco; Sacco, Giuseppe, La nueva Edad Media, Alianza, Madrid, 1973

Freire, Paulo, La educación como práctica de la libertad, Siglo XXI, 2007.

Marcus, Greil, Rastros de carmín, Anagrama, Barcelona, 1999.

Guattari, Félix, Plan sobre el planeta, Traficantes de sueños, Madrid, 2004.

Huizinga, Johan, Homo ludens. El juego y la cultura, Fondo de Cultura Económica, México, 2005.

Jameson, Fredric, Teoría de la postmodernidad, Trotta, Madrid, 1996

—-Reflexiones sobre la postmodernidad, Madrid, Abada, 2010.

Jauss, Hans Robert, Las transformaciones de los modernos, La balsa de la medusa, Madrid, 1995.

Lehmann, Hans-Thies, Teatro posdramático, Cendeac, Murcia, 2013.

Levi Moreno, Jacob, El teatro de la espontaneidad, Vancu, Buenos Aires, 1977.

Lyotard, Jean-Francois, La condición postmoderna, Cátedra, Madrid, 2008

Maffesoli, Michel, El tiempo de las tribus, Icaria, Barcelona, 1990.

Marcuse, Herbert, Un ensayo sobre la liberación, Joaquín Mortiz, México, 1969.

—-El hombre unidimensional, Ariel, Barcelona, 1994.

—-La dimensión estética, Biblioteca nueva, Madrid, 2007.

Marinis, Marco de, El nuevo teatro (1947-1970). Barcelona, Paidós, 1998.

Morace, Francesco, La estrategia del colibrí: la globalización y su antídoto, Experimenta, Madrid, 2009.

Nancy, Jean-Luc, La comunidad inoperante, Santiago de Chile, 2000.

Oddey, Alison, Devising Theatre a practical and theoretical handbook, Routledge, Nueva York, 1994.

Ranciere, Jacques, Sobre políticas estéticas, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona,2005.

—-El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual, Laertes, Barcelona, 2002.

Rebellato, Dan, Theatre & globalization. Hampshire, Palgrave Macmillan, 2009.

Sainz Pezonaga, Aurelio, Rupturas situacionistas. Superación del arte y revolución cultural, Tierradenadie Ediciones, Madrid, 2011.

Sánchez, José Antonio, El teatro en el campo expandido, Quadern portàtils, MACBA; Barcelona,

—-Prácticas de lo real en la escena contemporánea, Visor Libros, Madrid, 2007.

Sandford, Mariellen. R., Happening and Other Acts, Routledge, London, 1995.

Schechner, Richard, El teatro ambientalista, Árbol, México, 1988.

—–Performance Theory, Routledge, Nueva York, 1988.

Sennett, Richard, El artesano, Anagrama, Barcelona, 2009

Williams, David, Colaborative Theatre, The Thèâtre du Soleil Sourcebook, Routledge, London, 1999.

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube
  • Scribd